viernes, 19 de noviembre de 2010

Los controladores advierten del cierre parcial del cielo aéreo español



Un nuevo problema se cierne sobre el espacio aérea español gracias a la 'gestión' de Aena. Y es que lanzar una campaña de manipulación y desprestigio contra los controladores aéreos si detrás no hay nada, al final termina saliendo a la luz. Aunque en realidad detrás sí hay. Hay dos decretos ley que son, precisamente los que están dando lugar a este tipo de situaciones.

Y esto es así porque el segundo de los decretos, del que se han cumplido recientemente seis meses, establece un límite de horas trabajadas por año para los controladores. Concretamente 1.670 horas, más de la media de los controladores europeos. Como hay numerosos trabajadores que ya las han excedido, ahora se encuentran en una situación en la que no pueden seguir prestando sus servicio.



Por tanto puede darse el caso de que no haya profesionales que puedan controlar el tráfico aéreo en determinadas zonas. Una circunstancia que, al final, propiciar el cierre parcial del cielo aéreo español. Así lo advirtió ayer la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca).

Según esta entidad, el primer centro de control que se va a ver afectado será el de Área Terminal de Santiago de Compostela. Allí se da servicio de aproximación a los tres aeropuertos gallegos (Coruña, Santiago y Vigo); así como a algunas llegadas al aeropuerto portugués de Oporto.

Los controladores que allí trabajan lo han hecho durante muchas horas. Parece ser que demasiadas lo que va a suponer el cierre parcial del servicio de tráfico aéreo durante determinadas horas. Esto se traduce en que no se producirán despegues ni aterrizajes durante los turnos de los controladores que ya hayan excedido su cupo anual máximo.

Sin embargo, aunque es el primer caso, no será el único ya que más centros se encuentran en situaciones parecidas. Usca alertó de esta situación hace meses, en la primavera pasada, pero Aena ha hecho caso omiso de estas advertencias.

¿Cómo van a solventar el problema de cara a las Navidades? ¿Le volverán a echar la culpa a los controladores? ¿Volverán a hacer creer a la opinión pública de que se trata de una huelga encubierta de estos trabajadores?… El tiempo lo dirá.

Página oficial | Usca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.