sábado, 9 de mayo de 2009

CCOO pide quitar el cheque-bebé y la ayuda a los jóvenes para vivienda


Bebé dinero

El primero de mes, con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajador, el líder del sindicato Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, se mostró partidario de la eliminación del cheque-bebé estatal y la ayuda de 400 euros para la vivienda de los jóvenescomo una de las medidas necesarias para frenar la crisis económica.

Está claro que el trabajo de ser madre y/o padre no es considerado un trabajo ni serio ni digno de remuneración (que en este caso estamos hablando de ayuda) para los sindicatos. Ni tampoco la independencia de los jóvenes o futuros trabajadores Y, desde luego, no son sus caballos de batalla. Siempre me he preguntado a quién representan los sindicatos, ahora lo sé: a ellos mismos.

Para el principal representante de este sindicato, sería mejor que ese dinero se destinara a impulsar la escolarización general de los niños de 0 a 3 años y a crear empleo. En mi opinión, una cosa no quita para la otra, es como quitar dinero para comprar la carne y destinarla a comprar pescado. Tanto la escolarización como las ayudas por nacimiento o adopción, como poder acceder a una vivienda considero que son necesarias.

Quitar las ayudas sociales no es la mejor manera ni de solventar la crisis ni de crear empleo. Se me ocurren otras muchas como no haber subido el suelo de los ministros, como que ese salario no lo cobren aquellos que han ocupado un cargo ministerial, como se hace además de poder sumarlo al salario de su empleo actual... y podríamos seguir.

Además de estas lindezas, el secretario general de Comisiones Obreras amenazó con ir a la huelga general. Sin duda, una actitud vergonzosa que creo que no representa, en estos momentos, a ningún trabajador.

Más información | El Mundo

jueves, 7 de mayo de 2009

Tuenti cambia de imagen


Tuenti

La red social más utilizada por los jóvenes españoles, Tuenti, ha anunciado que está rediseñando su imagen y de paso haciendo una serie de cambios estructurales con los que espera mejorar su imagen y ser más atractiva para los usuarios, los existentes y los que puedieran venir nuevos. Aunque de momento no quieren adelantar nada, dicen que estará lista en unos días para hacer su presentación en sociedad.

Lo cierto es que desde la propia compañía se asegura que el nuevo diseño contempla también una nueva estructura atendiendo las recomendaciones recibidas por su propia comunidad, de tal modo que algunos de sus apartados irán evolucionando en función de de las sugerencias que sigan llegando de sus usuarios.

El nuevo diseño quiere seguir soportando el 'ratio de actividad' que hoy tiene e incorporar algunos servicios nuevos como la posibilidad de reproducción de vídeos, la inclusión de herramientas que permitan subir archivos desde cualquier punto de la red o la posibilidad de compartir amigos en común en cualquier perfil.

Todo ello "manteniendo una fácil navegación que permita a cada usuario comprender bien todo el espacio", aseguran desde Tuenti.

Quizá, con este nuevo diseño, Tuenti puede o quiere volver a arrebatarle su liderato en España a Facebook que lo destronó a mediados del pasado mes de abril. Habrá tenido que ver algo la huelga, también por las mismas fechas, que formalizaron unos 2.000 usuarios de Tuenti para protestar por algunos términos de uso del servicio que no terminan de convencer a todos. O será un mero lavado de cara... pronto lo veremos.

lunes, 4 de mayo de 2009

Hacia la era del Digital Newsbook


Digital Newsbook

Una asociación de periódicos está tratando de vender parte de las secciones de algunos de los diarios que engloba (algunos como The New York Times, Los Angeles Times, Wall Street Journal o Washington Post), rediseñando sus continentes, para los nuevos dispositivos similares a los libros electrónicos.

De este modo, está valorando la viabilidad de esta tecnología y su introducción próxima en el mercado, con contenidos de prensa diaria. Es decir, una nueva plataforma para los editores de periódicos, lo que se ha denominado Digital Newsbook.

Se trataría de una plataforma similar a la de los e-books pero con un diseño de contenidos más atrativo, de gran riqueza visual y puramente periodístico. Eso sí, no serían noticias puras y duras del día a día sino que aglutinaría temas de investigación y grandes reportajes que incluyan fotografías, gráficos e ilustraciones, y que ya hayan sido publicados previamente en el medio de comunicación tradicional del que se trate.

Este nuevo artilugio no necesita un software especial para funcionar sino un simple lector de archivos pdf. De este modo, las descargas pueden ser muy rápidas u de fácil lectura tanto en el nuevo dispositivo como en otros que ya se utilizan en el mercado.

No es la primera vez que hemos oído hablar de e-books aunque los primeros dispostivos eran tan sumamente caros que dejaron de intentarlo. Sin embargo, si consiguen un precio asquible, la facilidad de uso de los newsbook pueden suponer una nueva salida para la venta de contenidos periodísticos que está viviendo una de sus peores etapas.

Vía | Comunicación Cultural

domingo, 3 de mayo de 2009

Continúa la falta de solidaridad mundial


Cuarentena en el Metropark Hotel de Hong Kong

La gripe porcina, que ahora han decidido llamar gripe A, sigue infectando a gente en todo el mundo y seguimos en un nivel 5 (de 6) de alerta, aunque parece que se va controlando. Sin embargo y pese a las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no restringir ningún viaje a Méjico ni cerrar las fronteras, son muchas las agencias de viajes internacionales las que están poniendo en cuarentena turística al país azteca.

Cuba fue la primera nación en cancelar temporalmente y de inmediato todos los vuelos (regulares y charters) con destino a Méjico. Argentina fue detrás, y suspendió los viajes hasta las 0 horas del próximo lunes. Sin embargo, no son los únicos. El pasado viernes se desató la histeria en China. El gigante rojo, tras detectar el caso de un turista mejicano infectado con la gripe A, decidió poner a todo un hotel, (el Metropark Hotel de Hong Kong) en cuarentena encerrando, literalmente, a unos 300 huéspedes y más de un centenar de empleados. Por supuesto, también ha suspendido los vuelos directos con Méjico.

Las protestas de los turistas confinados se suceden por esta medida, calificada de inútil por los expertos. Las propias autoridades chinas han calificado la medida de 'draconiana'. Todos las personas encerradas han de llevar mascarilla, están obligados a coner una dieta a base de arroz, les han quitado los canales de televisión y les mantienen en un ambiente opresivo que está poniendo nerviosos a muchos turistas. Un médico de Hong Kong experto en enfermedades infecciosas ha asegurado que el Gobierno ha reaccionado de manera exagerada montando un espectáculo político sin impacto real para impedir la propagación de la gripe.

Pero muchos países tienen la misma tentación. Recordemos la petición del presidente francés de pedir el cierre de las fronteras europeas para evitar contagios. De hecho, las asociaciones de agencias de turismo francesas han cancelado los vuelos a méjico. Por su parte, el Foreing Office británico ha solicitado que se limiten estrictamente los desplazamientos al país azteca. Son sólo algunos ejemplos.

Esto nos lleva a pensar en que... ¿esto es lo que nos ha traído la globalización? el cierre inmediato de las fronteras en cuanto vienen mal dadas. Tengo que resaltar las palabras de la directora general de la OMS, Margaret Chan, (a las que no hay quien no les ha hecho mucho caso) cuando señaló qu esta situación "es una oportunidad para la solidaridad mundial en la búsqueda de respuestas y soluciones que beneficien a todos los países, a la humanidad entera. Ciertamente, es la humanidad entera lo que está amenazada durante una pandemia".

Foto | Eco Diario