
La gripe porcina, que ahora han decidido llamar gripe A, sigue infectando a gente en todo el mundo y seguimos en un nivel 5 (de 6) de alerta, aunque parece que se va controlando. Sin embargo y pese a las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no restringir ningún viaje a Méjico ni cerrar las fronteras, son muchas las agencias de viajes internacionales las que están poniendo en cuarentena turística al país azteca.
Cuba fue la primera nación en cancelar temporalmente y de inmediato todos los vuelos (regulares y charters) con destino a Méjico. Argentina fue detrás, y suspendió los viajes hasta las 0 horas del próximo lunes. Sin embargo, no son los únicos. El pasado viernes se desató la histeria en China. El gigante rojo, tras detectar el caso de un turista mejicano infectado con la gripe A, decidió poner a todo un hotel, (el Metropark Hotel de Hong Kong) en cuarentena encerrando, literalmente, a unos 300 huéspedes y más de un centenar de empleados. Por supuesto, también ha suspendido los vuelos directos con Méjico.
Las protestas de los turistas confinados se suceden por esta medida, calificada de inútil por los expertos. Las propias autoridades chinas han calificado la medida de 'draconiana'. Todos las personas encerradas han de llevar mascarilla, están obligados a coner una dieta a base de arroz, les han quitado los canales de televisión y les mantienen en un ambiente opresivo que está poniendo nerviosos a muchos turistas. Un médico de Hong Kong experto en enfermedades infecciosas ha asegurado que el Gobierno ha reaccionado de manera exagerada montando un espectáculo político sin impacto real para impedir la propagación de la gripe.
Pero muchos países tienen la misma tentación. Recordemos la petición del presidente francés de pedir el cierre de las fronteras europeas para evitar contagios. De hecho, las asociaciones de agencias de turismo francesas han cancelado los vuelos a méjico. Por su parte, el Foreing Office británico ha solicitado que se limiten estrictamente los desplazamientos al país azteca. Son sólo algunos ejemplos.
Esto nos lleva a pensar en que... ¿esto es lo que nos ha traído la globalización? el cierre inmediato de las fronteras en cuanto vienen mal dadas. Tengo que resaltar las palabras de la directora general de la OMS, Margaret Chan, (a las que no hay quien no les ha hecho mucho caso) cuando señaló qu esta situación "es una oportunidad para la solidaridad mundial en la búsqueda de respuestas y soluciones que beneficien a todos los países, a la humanidad entera. Ciertamente, es la humanidad entera lo que está amenazada durante una pandemia".
Foto | Eco Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.